ESTIMULACIÓN DEL APRENDIZAJE
PORTADA
T I T U L O
DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
OBJETIVOS
JUSTIFICACIÓN
INTRODUCCIÓN
R E S U M E N
CONTENIDO DEL APLICATIVO
PALABRAS CLAVES
MATERIALES / MÉTODOS
INSTITUCIÓN BENEFICIADA
RESULTADOS ESPERADOS
CONCLUSIONES
MANUAL TÉCNICO O DE INSTALACIÓN
GUÍA DIDÁCTICA
MANUAL DEL USUARIO
RECOMENDACIONES

BIBLIOGRAFÍA
JUSTIFICACIÓN
 
Dentro de la perspectiva actual de re-conceptualizar la educación 2, evidenciando que cada niño con discapacidad cognitiva tiene su propio ritmo y proceso de aprendizaje, no se puede olvidar que hay factores que pueden limitar el acceso al conocimiento, tales como:
• Deficiencias en el aprendizaje fisiológico; es decir, en un conjunto de procesos en los cuales interviene el sistema nervioso central y son la base para cualquier aprendizaje (gnosias, praxias, lenguaje).
• Fracaso en el dominio de los dispositivos básicos del aprendizaje, como motivación, atención, memoria, habituación y senso - percepción.
• Fallas en la formación de conceptos y procesos intelectuales superiores (las más drásticas en cuanto a volumen de la población y complejidad), generadas por la inadecuada estimulación del niño en el hogar, el limitado número de ocasiones en que se le permite hacer frente a situaciones problemáticas y el uso de métodos inapropiados en la escuela o el colegio.
• Alteraciones en la capacidad lectora, más allá de las primeras etapas de descodificación fonológica, procedentes de la supra valoración de las capacidades del niño en relación con su madurez para el aprendizaje y sus posibilidades en el hogar, además de la desconexión entre la escuela y la realidad que rodea al estudiante.

Este recurso multimedia se direcciona a:
• Favorecer la organización funcional del cerebro.
• Cada uno de las actividades que en él se trabaja, se ocupa de aspectos muy particulares, pero que se complementan entre sí.

____________
2. www.geocities.com/nestorpardo2000
• Incrementar los períodos de atención y concentración inhibiendo su distractibilidad ante estímulos ambientales irrelevantes.
• Promover el desarrollo de mecanismos visuales-fijación, seguimiento, convergencia – divergencia, que le permiten al niño lograr mayor precisión en el desarrollo, logrando mejorías en sus procesos de atención, concentración, memoria, observación, redundando esto en un mejor desempeño frente a las exigencias de la educación regular.
• Desarrollar estrategias para que el niño pueda adquirir destrezas y habilidades en el ámbito académico.
• Reforzar y/o ampliar aquellos conocimientos que el infante requiere para su escolaridad a través del juego, de tal manera que al niño no le resulte aburrido el proceso de aprendizaje.
• Captar la atención del niño, con el fin de mostrarle como el aprendizaje es un proceso complejo pero que también puede ser muy divertido a la vez.
• Preparar al niño para el aprendizaje, motivándolo desde lo que el más disfruta, los juegos. El medio que se le brindará para entretenerlo será el computador, herramienta de suma importancia en un mundo competitivo y globalizado.
Este trabajo se convierte entonces, en la respuesta a las inquietudes que han tenido los maestros de la Institución Educativa Alfonso López, quienes por diversas razones han estado vinculados a la formación de niños con necesidades educativas especiales, de apoyar su trabajo pedagógico en herramientas que realmente se adapten a las necesidades individuales de los niños y que capturen su motivación frente al trabajo escolar.
Al proveer a la institución de una herramienta edumática que le permita mejorar los índices de aprendizaje de los estudiantes con discapacidad cognitiva del primer grado, en las diferentes áreas, se optimizan los recursos informáticos y edumáticos existentes y se desarrolla en el cuerpo de docentes, las habilidades y destrezas didácticas para su utilización en ambientes tecnológicos de aprendizaje.
El diseño y la implementación de este recurso multimedia, constituye una acción más para favorecer, acelerar y desarrollar aquellas funciones sicológicas implicadas en los procesos de aprendizaje escolar, permitiendo al mismo tiempo que la institución pueda mejorar sus indicadores de desempeño educativo y posicionarse como una institución líder en la atención de niños con discapacidad cognitiva mediante la implementación de recursos multimediales.